Solicitud de llamada

Ahora mismo no ponemos atender su llamada. Nuestro horario es de 9 a 18 h ¡Déjenos su número de teléfono e indique cuándo quiere que le llamemos!

Solicitud de llamada

¡Hemos recibido sus datos correctamente! Le llamaremos a la hora y el día agendado.

Oficinas colaborativas ¿cómo deben ser?

Las oficinas colaborativas son la nueva tendencia en cuanto a diseño de espacios de trabajo modernos y funcionales en las empresas. Fomentan la interconexión entre los empleados para compartir el trabajo diario y potenciar el trabajo en equipo. 

Cada vez se ven menos en las empresas los espacios aislados o despachos cerrados que marcaban una línea entre jefes y colaboradores. Pues con la llegada de las nuevas formas de trabajar y el internet esto ha quedado obsoleto y se han generado espacios donde se comparte conocimiento y experiencia en todo momento ayudando a la empresa a optimizar espacios y recursos. 

¿Qué son los espacios colaborativos?

Un espacio colaborativo es un área determinada para potenciar la interacción entre los trabajadores de una empresa creando un ambiente humanizado de clima agradable para intercambiar conocimientos profesionales y personales. Rompe con los espacios de trabajo tradicionales y propone una cultura de cooperación. 

Suelen ser espacios diáfanos que facilitan la visibilidad a todas las áreas de la empresa y que permiten la multifuncionalidad, así como la luminosidad creando una sensación versátil y de comunicación directa entre todos.

Ventajas de las oficinas colaborativas

Empieza a consolidarse un nuevo hábito de trabajo en las empresas, una experiencia de trabajo nueva y única que viene de la mano con la tecnología y el uso de dispositivos inteligentes que proporcionan la movilidad en el área de trabajo. Se hace necesario crear espacios prácticos que faciliten la productividad de los trabajadores y un entorno adaptable a los nuevos Open Space.  Algunas de las principales ventajas de las oficinas colaborativas son:

Redefine la jerarquía empresarial

Estos espacios eliminan las barreras jerárquicas gracias al contacto horizontal entre líderes de equipo y colaboradores. Fomentando una comunicación fluida entre todos los equipos.

Reuniones menos formales y más prácticas 

Las empresas que implementan los espacios colaborativos buscan generar reuniones más cortas y contactos inmediatos en los que resolver situaciones del día que requieren un tono más privado. Se crean espacios abiertos y sencillos para reuniones de pasillo.

Mayor bienestar en la oficina 

Estos espacios han demostrado que reducen el estrés laboral y la depresión. Por otro lado, ayudan a mejorar el estado de ánimo de los trabajadores, fomentan la colaboración entre departamentos y cultivan las relaciones significativas.

Intercambios de ideas

Promueven la creatividad, ideas resolutivas, la innovación e incluso nuevas perspectivas sobre el trabajo. Permiten el intercambio de opiniones para ayudar con los problemas de la empresa y a su vez mejorar el trabajo en equipo.  

Ahorro de costes en infraestructura para la empresa

Estos espacios colaborativos apuestan por la igualdad y no definen espacios de trabajo individuales con grandes mobiliarios. Lo que permite un importante ahorro en las instalaciones.

¿Cómo deben ser las oficinas colaborativas?

Estos espacios deben incluir un mobiliario adecuado y cómodo que aporten un ambiente acogedor y confortable para que el trabajador se sienta como en casa. Muebles capaces de adaptarse a las necesidades de la empresa y de cada colaborador. En nuestro catálogo de muebles para las oficinas colaborativas encontrarás una sección de mesas operativas como la Loopy que cumple con estos requisitos que buscan las empresas.

  • Los muebles deben poseer características que permitan al trabajador la comodidad necesaria para pasar horas sobre ellos y que fomenten la productividad. La ergonomía en los muebles es una característica importante, ya que permiten cubrir las necesidades de nuestro cuerpo y evitar malas posturas. 
  • Salas con muebles modulares e integrables para facilitar la configuración de escenarios distintos en función de la necesidad del momento. Muebles que faciliten la posibilidad de trabajar tanto sentados como de pie, asientos confortables y flexibles para la posición del cuerpo. 
  • Los espacios colaborativos deben conseguir un equilibrio entre el espacio abierto y la privacidad. Se aconseja crear zonas de trabajo privadas que permitan aislar los ruidos que se producen de forma natural debidos a los espacios abiertos. Las zonas privadas permiten una mayor concentración en momentos determinados como en las videoconferencias o llamadas que realizan los profesionales. 
  • Fomentar la creatividad a través de la naturaleza con la Biofilia. En la medida de los posible se debe incorporar elementos que estén inspirados en la naturaleza como colores, elementos del diseño de interior, plantas o vistas a espacios verdes para estimular a las personas y reducir su nivel de estrés. 
  • Deben contener espacios para socializar con sofás, mesas y sillas altas, puff o mesas como puede ser nuestra mesa de reuniones Glider, muebles de estilo relajado para promover las conversaciones entre los trabajadores en momentos de desconexión que, aunque no lo parezcan, ayudan a mejorar la productividad de la empresa. El objetivo es lograr espacios para mejorar la forma en las que trabajan las personas. 
  • Que haya zonas de brainstorming, estos son espacios más apartados y destinados a sesiones para la generación de lluvias de ideas donde puedan estar entre 10 y 15 personas preferiblemente sentadas. Es ideal que tengan pizarras o paneles de cristal donde se puedan escribir las ideas que surjan. 

En Bunno Estudio te ayudamos a crear este espacio de oficina colaborativa que está en tendencia entre las empresas más vanguardistas para que tus colaboradores trabajen al más puro estilo moderno y acogedor para fomentar el trabajo en equipo. No dudes en contactarnos. 

El sitio web de BUNNO ESTUDIO utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web, así como la recogida de estadísticas. Puede cambiar la configuración u obtener más información en política de cookies.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.