Llámanos gratis: 91 159 10 56 | Contacto
Search
Close this search box.

Llámanos gratis: 91 159 10 56 | Contacto

Oficina vs Despacho, ¿en qué se diferencian?

Oficina vs Despacho, ¿en qué se diferencian?

¿Conoces de dónde viene el origen de las oficinas y los despachos? En este post vamos a explicarte las diferencias que podemos encontrar entre este tipo de espacios de reuniones. ¿Cuál prefieres, oficina o despacho?

Conocer el origen de estos espacios de trabajo es fundamental para las empresas. Sobre todo para coger referencias de los casos de éxito y para aprender de los errores que se han cometido. 

 Por ello, nos remontamos a Roma, un imperio en el que la burocracia era un tema muy importante, contaba con espacios como las oficinas, las cuales, formaban parte de un palacio o templo. Su evolución ha sido lenta, a lo largo de los siglos, ya que no es hasta el siglo XX cuando podemos afirmar que aparece el modelo de oficina que conocemos hoy en día.

El edificio de Frank Lloyd Wright, fue el primer edificio moderno de oficinas. Albergaba todos los principios básicos de las oficinas de la actualidad: las plantas diáfanas, pulls de trabajo en equipo, la identidad corporativa para que aumente la productividad, las instalaciones de acondicionamiento con sistemas centralizados y mucho más.

A mediados de siglo, se comenzaron a ver oficinas con espacios abiertos, con estructuras rígidas y jerárquicas.  El famoso Taylorismo, conocido por la producción en masa y el aumento de la productividad, es el precursor de esta decisión. Donde los puestos de trabajo estaban asignados a cada persona basándose en la organización industrial. El obrero se situaba en masa trabajando y los espacios dedicados a la persona gerente y la dirección, en edificios frente a los trabajadores para que pudiesen controlarlos, bloqueando la luz natural a las áreas centrales.

Hoy en día, los espacios son parecidos, pero con otro estilo de decoración. Por ello, debemos conocer bien la diferencia entre despacho y oficina para poder acoplarnos a él según nuestro trabajo y el equipo que necesitemos para realizarlo.

Ofinica vs Despacho 

En ocasiones solemos no diferenciar bien los términos de despacho y oficina, confundiéndolos. Esta tendencia es errónea, ya que en la mayoría de ocasiones estos espacios se encuentran separados. Si es cierto que, dentro de un centro de trabajo suelen darse ambos espacios. 

¿En qué consiste una oficina? 

La oficina es un espacio genérico y común donde trabajan más de dos personas en un mismo departamento, sección o área. Se trata de un local que está preparado, e incluso designado para realizar un tipo de trabajo. 

Según la empresa o la organización, puede estar diseñada y estructurada de múltiples formas, dependerá del trabajo que se vaya a desarrollar, el número de trabajadores, y otros factores.

En todos los espacios de oficinas existen una serie de actividades que se tienen que desarrollar por defecto y que, por más básicas que sean, se tienen que llevar a cabo porque son fundamentales para la empresa.

Ofinica vs Despacho

Y, ¿en qué consiste un despacho?

Este, a diferencia del anterior, es un área más personal. Suele ser un espacio muy amplio, pero en el que solamente están ubicadas un máximo de dos personas. Además, es donde se sitúan los empleados de gran importancia como pueden ser bien los jefes de la empresa o directores de sección. 

El despacho,  se identifica como aquel lugar o espacio en el que una empresa profesional va a desarrollar su actividad. Dentro de ese ambiente se lleva a cabo la dirección de la empresa. Aunque también se realizan muchas tareas que tienen relación con el funcionamiento cotidiano.

Si bien es cierto, los despachos se designaban como espacios públicos destinados a llevar a cabo actividades profesionales, pero cada vez más, el significado de despacho ha ido adquiriendo nuevos usos. El uso de las aulas virtuales o la creación de centros de negocios multidisciplinares es el pilar de la evolución de este concepto empresarial. 

En relación a los centros de negocios, este tipo de espacios dan opción a que las pequeñas empresas y autónomos contraten espacios para reuniones o para realizar diferentes gestiones en entornos compartidos sin coste de un asentamiento laboral fijo.

¿Cuáles son las actividades básicas que se realizan en la oficina? ¿Y en el despacho? 

Cabe destacar que aunque haya cierta similitud entre ambas son distintas las actividades que vamos a desarrollar en la oficina y en el despacho. La diferencia más sonada entre ambos es que el despacho se ve como un espacio más íntimo y personal, mientras que la oficina suele ser un espacio de trabajo grupal. 

Las principales tareas que vamos a ver desarrolladas en una oficina son las de recibir y atender a los clientes. Además de la planificación de los métodos de trabajo y asignar las tareas a cada trabajador como redactar y preparar los informes y los documentos, programar y organizar una reunión, etc. Lo mejor de la oficina es que el trabajo realizado puede ser compartido con los demás trabajadores lo que ayuda a la eficacia y a la eficiencia de la actividad. Y, por último pero no por ello menos importante, nos permite organizar y clasificar todo tipo de información como archivos y documentos. 

Mientras que en los despachos están más encaminados a la atención del negocio, es decir, suelen concentrarse los gestores o administradores y por supuesto los jefes. En otras palabras suelen ser espacios destinados a la dirección de la compañía e incluso concretar alguna venta o desempeñar labores de investigación y  análisis de datos. Pero,  sin olvidar que en ocasiones pueden ser los  espacios idóneos para reuniones, negociaciones y acuerdos. 

Tipos de muebles necesito: despacho vs oficina

La gran cuestión para algunos negocios es si solo necesitan un despacho, una oficina o ambas zonas. Sea cual sea tu situación vamos a recomendarte cuales son los muebles y productos  que necesitas para ponerte en marcha, o bien para  darle un vuelco de 180º a la imagen de tu oficina o despacho. 

Muchos de ellos van a coincidir, quizás sea obvio ¿quien no necesita  una mesa para poder desarrollar su trabajo? Lo que no es igual es su forma y  diseño. Por lo que vamos a recomendarte cuales son los mejores para cada caso. 

Los mejores muebles para tu oficina 

Para crear tu oficina de ensueño coge papel y lápiz, estos son los muebles indispensables que tienes que apuntar. Ten en cuenta que luego podrás ir añadiendo tu toque personal y hacerlo tan tuyo, o bien, a causa de las necesidades de tu equipo o las tuyas propias. 

Los mejores muebles para tu oficina

Algunos de los muebles de oficina indispensables son:

  • Mesa de oficina: la mesa de oficina podría considerarse el epicentro, sin duda es donde va a efectuarse todo el trabajo durante la jornada laboral. Por ello, debemos buscar aquellas que sean de lo más prácticas a la vez que funcionales y con estilo.  ¿Mesas operativas individuales o compartidas? ¿Mejor que estén frente a frente o de forma alargada?  Adáptalo al diseño de tu oficina ¡Saca provecho a cada milímetro!
  • Silla de oficina: no hace falta aclarar que trabajar en una mesa, sin sillas, es misión imposible. Lo mejor es buscar la ergonomía en cada una de ellas y por supuesto que les acompañen un buen diseño. Sin duda podrás optar por los diseños más clásicos o aquellos que hacen guiños a la elegancia y a la  modernidad ¿Cuál se representa más con tu organización? 
  • Armarios, cajoneras y archivadores: el almacenamiento es algo fundamental. Muchas veces nos volvemos locos buscando los documentos, las  libretas, e incluso el bolígrafo. Por lo que, para que no se nos complique encontrar nuestro material de trabajo, a veces necesitamos una ayuda  extra. Esta ayuda sin duda van a ser los armarios, las cajoneras e incluso los archivadores que facilitarán las tareas diarias. Ya que, es totalmente lógico y normal que queramos tener todo a buen recaudo. 
  • Otro material de oficina: separadores: en las oficinas existen otro tipo de utensilios, sobre todo queremos hacer hincapié en uno de ellos: los separadores. Para aquellos puestos que se encuentran muy próximos, los  separadores son una gran ventaja, pues darán mayor sensación de espacio. Pero como bien habíamos comentado hay muchos más artefactos, entre ellos los elevadores de pantallas e incluso, los utensilios para reposar los pies. 

El mobiliario ideal para tu despacho vs los de tu oficina

Para facilitarte esta tarea desde Bunno Estudio creamos espacios de despachos con diseños ideados para cada necesidad. Algunos enfocados a espacios más reducidos o, a todo lo contrario.  A través de diseños de madera  o más modernos con cristal. Sea cual sea tu estilo, tenemos el ideal para ti. 

Quizás el modelo Han es para ti, un programa completo de despacho con acabados laminados, con madera y cristal. O, si  prefieres un estilo más innovador con el que tus clientes se queden pasmados nada más entrar, sin duda va a ser el modelo Rail.

El mobiliario ideal para tu despacho vs los de tu oficina

Recuerda que en tu despacho, los muebles al igual que en la oficina, debes optar por los más adecuados, que se adapten a cada necesidad:

  • Mesa de despacho: para los despachos lo más adecuado es elegir una mesa a una correcta altura y con un tamaño adecuado, para poder establecer tus reuniones y a su vez tengas espacio suficiente para  tu espacio de trabajo diario. Como consejo, lo mejor es optar por mesas que sean de mayor tamaño que en las oficinas. Además, es recomendable elegir mesas de diseño, con acabados en madera o vidrio. 
  • Silla de despacho: al igual que con las sillas de oficina, se recomienda elegir una  silla de escritorio muy cómoda y ergonómica, debido a la gran cantidad de tiempo que pasamos en los despachos. Pero, hay que tener en cuenta que en los despachos podemos encontrar dos tipos de sillas, la del trabajador o jefe y las que se encuentran al otro lado del escritorio, para posibles visitas tanto de empleados o de clientes. Ahora bien, debemos tener en cuenta, que las sillas para el propietario del despacho deberían tener un respaldo alto, que sugiera el nivel en la jerarquía de la empresa, y como decíamos, ser ergonómicas.  Sin embargo, las sillas para los posibles visitantes, empleados o clientes, pueden ser más sencillas, tipo las sillas de las salas de reuniones o las de las recepciones. Un apunte, estas sillas, que sean sin ruedas. 
  • Estanterías y archivadores para despachos: al igual que en las oficinas, es necesario contar con estanterías o archivadores para que tengas todos tus logros y archivos organizados y colocados día a día. Hay que tener en cuenta, que normalmente en los despachos se trabaja con documentos más delicados que en una oficina, por lo que podemos plantearnos utilizar archivadores o cajoneras con cierre. Por otro lado, no hay que olvidar el diseño, el estilo de las estanterías y los archivadores, debe ir acorde con el resto del despacho. 

En  Bunno Estudio tienes todas las posibilidades de decoración para tu oficina o despacho, siempre y cuando tengas en cuenta las diferencias entre ellos. Debes conocer previamente las personas que van a trabajar en ese espacio, los metros de los que dispones para poder organizar las mesas, las sillas y los espacios de almacenaje. Además, la comodidad es una parte fundamental, ya que van a estar ocupados por mucho tiempo, por ello, nosotros te proporcionamos lo que necesitas, con la mejor calidad y al mejor precio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Continua leyendo

Noticias relacionadas

Solicitud de llamada

Llame al 911591056 o ¡Deje su número y le llamamos nosotros en el horario que nos indique!

Ir al contenido