Solicitud de llamada

Llame al 911591056 o ¡Deje su número y le llamamos nosotros en el horario que nos indique!

Solicitud de llamada

¡Hemos recibido sus datos correctamente! Le llamaremos a la hora y el día agendado.

Entorno de trabajo: cómo influye en la productividad

Entorno de trabajo

La productividad de sus empleados está íntimamente relacionada con el entorno de trabajo en el que se encuentran. Crear un clima laboral adecuado es fundamental para que los trabajadores se sientan cómodos en su entorno laboral y aumenten su productividad. Por el contrario, un ambiente de trabajo deficiente no solo afecta a la productividad, sino que también conduce a la insatisfacción general de los empleados y a una mayor rotación de los  mismos.

El entorno de trabajo es una combinación de factores que afectan el bienestar físico y mental de un empleado. Estos factores se pueden dividir en dos grupos: físicos y no físicos. El primero es el espacio físico en el que se realiza el trabajo, mientras que el segundo hace referencia a las relaciones entre compañeros y su relación con los superiores. Un ambiente de trabajo saludable ayuda a los empleados a sentirse cómodos y seguros en el trabajo, lo que conduce a una participación activa y a una mayor productividad.

¿Cuáles son los principales factores que influyen en el entorno de trabajo? 

Un buen ambiente de trabajo es aquel que fomenta las relaciones entre los empleados y sus gerentes para que puedan trabajar juntos. 

Algunas de las consecuencias directas que pueden derivarse de un entorno de trabajo solidario son más productividad, menos bajas por enfermedad, más empatía y, por tanto, colaboración y trabajo en equipo. Por el contrario, un ambiente de trabajo negativo se traduce en malestar general, que afecta la toma de decisiones, el servicio al cliente, la calidad del servicio y, en última instancia, un rendimiento más bajo.

Rediseñar su lugar de trabajo puede ser la clave para impulsar la moral de los empleados y aumentar la productividad. Entre los factores que influyen en el entorno de trabajo a continuación vamos a ver cuáles son los más destacados.

Factores entorno de trabajo

Nivel de ruido

Para tener un ambiente de trabajo productivo, se necesita una oficina tranquila. Las oficinas de planta abierta fomentan el movimiento y la colaboración entre empleados, pero también pueden distraer con el ruido. Debido a esto, es importante tener diferentes áreas que los empleados puedan usar cuando las necesiten o incluso proporcionarles auriculares con cancelación de ruido para no distraerse cuando estén concentrados.

La decoración de la oficina, entre los factores que influyen en el entorno de trabajo

Los empleados pasan muchas horas de su vida en la oficina, viendo siempre las mismas paredes y la misma decoración. Por ello, es importante que el ambiente sea lo más agradable posible y, para ello, debes cuidar aspectos como el color de las paredes, el diseño de los muebles o la decoración. Los colores claros agregan calidez y crean una sensación de amplitud, mientras que los muebles antiguos crean un aspecto aburrido en la oficina. La decoración debe ser ordenada, con atención al detalle y patrones alegres, como pinturas relajantes o que evoquen positividad

La comodidad del mobiliario de oficina

Muchas personas pasan la mayor parte de su tiempo en la oficina. A partir de ahí, ponen en práctica todos sus conocimientos y hacen el trabajo. Por esta razón, la comodidad debe ser uno de los principales temas a considerar. 

Se debe contar con un mobiliario adaptado a la actividad del empleado, que sea ergonómico y de calidad. Puede que no parezca mucho, pero un espacio de trabajo ergonómico contribuye en gran medida a la productividad.

La calidad del aire, uno de los factores que influyen en el entorno de trabajo

La calidad del aire es muy importante en el entorno de trabajo, ya que si se encuentra viciado puede resultar muy incómodo trabajar. Por eso, es necesario contar con una correcta ventilación del espacio, ya que de esta forma se evita la concentración de olores desagradables.

La temperatura de la sala

La temperatura en el lugar de trabajo es una condición que puede afectar a la salud de los empleados, ya que la humedad y la velocidad del aire juegan un papel importante en la determinación del ambiente térmico del lugar de trabajo. La temperatura ambiental debe oscilar entre los 17 y los 27 grados dependiendo de la época del año.

La iluminación, otro de los factores que influyen en el entorno de trabajo

No hace falta decir que una oficina debe estar bien iluminada, idealmente con luz natural durante el día para crear un entorno de trabajo propicio. Sin embargo, los técnicos de salud y riesgos laborales a menudo encuentran oficinas y otros espacios de trabajo mal iluminados. 

Es importante que la luz se distribuya uniformemente por toda el área de trabajo. Los problemas de iluminación no deben subestimarse, ya que son una causa común de dolores de cabeza y problemas oculares que perjudican la salud de los empleados y afectan negativamente al rendimiento.

Equipamiento y recursos

Las oficinas deben contar con el equipamientos y los recursos necesarios para realizar los distintos trabajos como las mesas, sillas u ordenadores. También son importantes otros recursos como la tecnología que permite que los empleados sean más eficientes.

La distribución de los elementos

La distribución de los elementos en el entorno de trabajo influye considerablemente en la productividad de los empleados. Si se consigue una buena distribución del mobiliario, se obtendrán ambientes más agradables y menos estresantes.

Distribución entorno de trabajo

Que la oficina sea funcional, otro de los factores que influyen en el entorno de trabajo

Que el entorno de trabajo sea funcional está muy relacionado con su distribución y equipamiento. Como resultado, los empleados se sienten más cómodos y disfrutan de su trabajo. Esto hace que el trabajo sea mucho más eficiente. Cuando el ambiente es sencillo, agradable y hospitalario, las actividades que se realizan en forma colectiva e individual se vuelven más dinámicas.

 

¿Quieres que te ayudemos a conseguir la correcta distribución de tu entorno de trabajo? Desde Bunno Estudio contamos con una gran variedad de mobiliario de oficina para que elijas lo que mejor se adapte a tus necesidades y crees un entorno que incremente la productividad y estimule la creatividad de las personas que integran tu empresa. Si buscas crear un espacio que transmita orden y tranquilidad, mejore la salud y la comunicación laboral y facilite el mantenimiento y la limpieza de las instalaciones, ponte en contacto con nosotros ahora y te daremos toda la información que necesites.

El sitio web de BUNNO ESTUDIO utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web, así como la recogida de estadísticas. Puede cambiar la configuración u obtener más información en política de cookies.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.